segunda-feira, 7 de janeiro de 2008

a letra do ano de acordo com os babalaôs cubanos








ASOCIACION CULTURAL YORUBA DE CUBAHERMANAR A LOS HOMBRES, ACTO SUPREMO DE CULTURACONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFALETRA DEL AÑO 2008

Signo: Iguori ogbe (Iguoribolbe)
Profecía: Ire Arikú Oyale lese Olokun. (Aldimú)
Ofrenda variada de frutas, viandas etc.
Gobierna: Yemaya
Acompaña: Changó.
Bandera: Azul con ribete rojo.

EBO: 1 gallo, 4 palomas, 2 cabezas de carnero, unapalangana de agua de mar, granos de todo tipo, unacampanita, un palo del tamaño de la persona, tierra deun remolino, papeles firmados de trabajo, melón decastilla, dos velas, un coco, pescado ahumado, jutíaahumada, maíz tostado, aguardiente, opolopowo.

REFRANES DEL SIGNO.
1- Lo que el viento se llevó.
2- Con la calma todo llega a la normalidad.
3- Hojas del árbol caído, juguetes del viento son.
4- Es preferible la muerte a la humillación.
5- Se puede oír, pero no mirar lo que sucede detrás dela pared.

OBRAS DEL SIGNO.
Hacer Awan a Olokun.
Poner hojas de azafrán debajo de la almohada
Criar dos gansos.
Tocar la campana de Ochun a las doce de la noche.

RECOMENDACIONES.

Dice Ifa: Que hay que tener cuidado con los cambiosclimatológicos que puedan presentarse en este año, yaque en este signo nace el naufragio, las tormentas,los vientos fuertes, tornados marinos, penetracionesdel mar y otros fenómenos.

Dice Ifa: Que deben tomarse medidas para minimizar losriegos y daños productos de las penetraciones del mary sus consecuencias.

Dice Ifa: Que deben realizarse las obras que semarquen, debiendo llevar ofrendas al mar.

Dice Ifa: Que hay que velar por el descontrol del gransimpático, que altera todo el sistemanervioso de todo ser humano.

Dice Ifa: Que se debe tener cuidado con ataques deasma, esquizofrenia, úlceras gástricas y duodenales,locuras transitorias, este odun llama a las personas aestar calmadas y sedadas y evitar el estrés.

Dice Ifa: Que no debemos automedicarnos, sino acudiral médico.

Dice Ifa: Habla de separación entre padres e hijos,entre padrinos y ahijados y entre mayores y menores,por la mala formación a que son sometidos, lo cualdeberá evitarse a toda costa.

Dice Ifa: Que es importante ofrecer una formacióneducacional, social, y religiosa a nuestroshijos, ahijados y familia en general.

Dice Ifa: Que los sacerdotes tantos hombres comomujeres deben continuar superándose,religiosa y culturalmente.

Dice Ifa: Que se debe mantener el respeto mutuo en lapareja, con el fin de lograr la estabilidad en elmatrimonio y en el seno de la familia, ya que de estodepende nuestras vidas, porque cuando el hogar andamal, todo anda mal.

Dice Ifa: Que se prohíbe la ingestión de bebidasalcohólicas y el consumo de tabaco, así como elconsumo de cualquier tipo de droga e inclusomedicamentos que puedan crear adicción, por los problemas mentales que esto pueda generar y queanteriormente aconsejó Ifa.

Dice Ifa: Que debemos combatir todo lo mal hechoincluyendo la parte religiosa, rescatando los valorespositivos, legados por nuestros ancestros y que debenser respetados, pues la tradición dejada a sido muybien estructurada dándonos el Ache.

Dice Ifa: Que debemos cuidar mucho a nuestros niños, sobre todo entre la edad de uno a siete años, para asíevitar perdidas o daños sobre estos.

Dice Ifa: Este es un odun de deshonestidad, de avarosy picaros, por lo que debe prevalecer en todosnosotros, la humildad, honestidad, seriedad, y amor anuestros semejantes.

Dice Ifa: Que debemos a tender a Changó y evitarfaltas y deudas contraídas con esta deidad.

Dice Ifa: Que debemos prestar atención en la vía paraevitar accidentes automovilísticos.

Dice Ifa: Que debemos cuidar mucho las puertas denuestras casas, tanto de robo como dehechicerías.

Dice Ifa: Que no debemos descuidar el atender el campoespiritual, así como prestar atención a premonicioneso revelaciones.

Dice Ifa: Que debemos evitar matar hormigas.

Dice Ifa: Que tendremos un año de prosperidad y avanceen nuestras vidas, siempre cumpliendo con lasrecomendaciones que él ha dictado.

Para conocimiento generalEl primero de Diciembre del 2007, con la presencia deun número significativo de Babalawos cubanos y deotros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron lasceremonias correspondientes a la Pre- apertura de laLetra del año 2008 en la Asociación Cultural Yoruba deCuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:
Se dio lo que pidieron las 25 posicionesfundamentales. En todos los casos la respuesta de lasdeidades, fueron muy satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2007, se hicieron lossacrificios correspondientes a las deidades que sedeterminó en la Pre- pertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURALYORUBA DE CUBA”.

Esta hoja es gratuita.

Nenhum comentário: